miércoles, 22 de febrero de 2012

Elementos químicos

TITANIO

   El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, es mucho más ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que el acero, por eso limita su uso industrial. Es un metal abundante en la naturaleza.








OSMIO


   El osmio es un elemento químico de número atómico 76 que se encuentra en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Os.                                                       Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, frágil y duro. Se clasifica dentro del grupo del platino, y se emplea en algunas aleaciones con platino e iridio. Se encuentra aleado en menas de platino.





CALIFORNIO

   El californio es un elemento químico radiactivo de número atómico 98, el noveno miembro de la serie de los elementos transuránicos. Su símbolo es Cf. Fue obtenido artificialmente en la universidad de California en 1959 por Seaborg y sus colaboradores.                                     Las propiedades químicas se parecen a las observadas para los otros elementos actínidos con carga 3+. Se utiliza en radiografías, detectores de metales y en terapias contra el cáncer.     El californio 252 es conocido por ser extremadamente radioactivo.




martes, 14 de febrero de 2012

Localización de la estrella Polar

LA ESTRELLA POLAR

 

 

La Osa Mayor nos permite localizar la estrella Polar. La estrella Polar pertenece a la Osa Menor, una constelación difícil de obsevar. Por eso usamos la Osa Mayor para encontrar la estrella polar. Basta con buscar la estrellas Dube y Merak de esta constelación, y prolongar la línea imaginaria que las une. A una distancia más o menos igual a cinco veces la distancia entre Dube y Merak se encuentra la estrella Polar.

Una vez que la hallamos encontrado, sabemos que en esa dirección se encuentra el Norte.

 







 





domingo, 5 de febrero de 2012

Júpiter

JÚPITER


Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 5 veces mayor que la de Saturno.

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran Mancha Roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes brillantes y zonas oscuras, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h)

Júpiter tiene cuatro grandes satélites de tipo terrestre y otros doce pequeños satélites de tipo asteroide. Estos son sus cuatro grandes satélites.

  • Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados en Júpiter y Europa. 
  • Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. 
  • Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo.
  • Calisto, se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar. 


Júpiter y sus satélites